Estación de Esquí de San Isidro
La estación de esquí de San Isidro, inaugurada en 1974, está situada en el puerto homónimo de la cordillera Cantábrica, en la zona norte de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Sus instalaciones se encuentran en los términos municipales de Puebla de Lillo y Valdelugueros, que se corresponden con los valles del Alto Porma y del Alto Curueño. Es propiedad de la Diputación Provincial de León, la cual se encarga de su gestión.
La estación, que cuenta con grandes posibilidades de ampliación, tiene 27,5 kilómetros de pistas esquiables, distribuidas en cuatro sectores: Requejines, Riopinos, Cebolledo y Salencias-La Raya, perfectamente comunicados entre sí. El nivel de las pistas es desde principiante hasta experto, con 5 pistas verdes, 9 azules, 13 rojas y 4 negras, sumando un total de 31 pistas, además de un circuito de fondo balizado, permitiendo la práctica de cualquiera de las modalidades de esquí moderno.
La estación se encuentra rodeada por espacios naturales de gran valor medioambiental, como los valles del Alto Curueño y del Alto Porma, el cual forma parte del Parque Regional de Picos de Europa, que se corresponden con los municipios de Valdelugueros y Puebla de Lillo respectivamente.
Accesos a la Estación
Debido a su situación en la comarca del Alto Porma, situada al norte de la provincia de León, en el límite entre ésta y el Principado de Asturias, es de fácil acceso para ambas vertientes
El Lago Isoba, junto a la LE-332 que da acceso a la estación.
El Torreón de Puebla de Lillo.
Desde León hay dos accesos: el primero de ellos a través de la LE-331 a partir de Boñar y la LE-332 a partir de Puebla de Lillo. El otro acceso se encuentra por el valle del Curueño, desde La Vecilla, usando la carretera LE-321 hasta llegar al Puerto de Vegarada, donde hay una carretera de acceso a la vertiente de Riopinos.
Desde el Principado de Asturias también existen dos accesos. El primero de ellos usando la A-66 hasta la salida por la AS-112, a la altura de Ujo, carretera que sigue hasta el pueblo de Cabañaquinta, a partir de donde se toma la AS-253 hasta el puerto de San Isidro.
El segundo sería el de la vertiente de Riopinos, a la cual se puede acceder usando la autovía A-66 hasta Campomanes, donde se toma el desvío por la N-630. A la altura de Villamanín se abandona para entrar en la carretera de Cármenes y desde aquí se continúa por las carreteras LE-313 y LE-321, a partir de las cuales se accede al Puerto de Vegarada, donde se encuentra el acceso.
Actualmente, y por problemas de lindes, el ayuntamiento de Valdelugueros ha comenzado las gestiones para la construcción de un nuevo acceso, que por el valle de Casomera y el puerto de Vegarada, comunicase San Isidro con Asturias por la vertiente del Curueño
Zonas Esquiables
La estación invernal de San Isidro se encuentra dividida en cuatro zonas esquiables.
La zona de Cebolledo se encuentra en el circo glaciar del mismo nombre, dominado por el Pico Agujas. Cuenta con un total de siete pistas distribuidas entre los 1680 y los 2010 metros de altitud y que se clasifican en dos verdes (Rebeco y Debutantes), dos azules (Cebolledo y Travesía), cuatro rojas (los Sentiles, el Circo, el Toneo y Gran Cañón) y dos negras (la Solana y la Collada). Dispone de cuatro remontes mecánicos, que son un telesilla cuatriplaza desembragable, un telesilla biplaza, un telesquí (cerrado y fuera de funcionamiento) y dos cintas transportadoras. Cebolledo se considera el centro de la estación por su nivel de dificultad medio-alto, su zona de debutantes y por ser el acceso a los sectores de Requejines y Riopinos. Tiene un dominio esquiable de 8,245 km, 3 de los cuales se encuentran innivados por los 53 cañones que se encuentran en funcionamiento en la zona.
En las pistas de Sentiles y Gran Cañón se celebran los campeonatos regionales de esquí alpino.
La zona de Requejines se encuentra junto al Pico Agujas. Cuenta con un total de cinco pistas distribuidas entre los 1810 y los 2040 metros y que se clasifican en una verde (debutantes Requejines), una azul (las Liebres), tres rojas (Peñanevares, Respina y las Fuentes) y una negra (El Silencio). Cuenta con tres remontes mecánicos, que son un telesilla cuatriplaza, un telesquí y un telebaby. Requejines es una zona de iniciación por el predominio de las pistas fáciles intercaladas con otras de mayor dificultad. Desde este sector se accede a otras rutas fuera de pista muy conocidas entre los esquiadores expertos, como las de Peñanevares-Valle del Silencio y la del Pico Agujas. Tiene un dominio esquiable de 4,950 kilómetros, ninguno de ellos innivado.
Por su situación, a una mayor altitud que el resto de la estación y su orientación, es donde más tiempo se conserva la nieve de toda la estación, siendo la última en cerrar en casi todas las temporadas.
El sector Riopinos cuenta con cinco pistas, situadas entre los 1675 y los 2000 metros de altitud y clasificadas en una verde (debutantes Riopinos), dos azules (del Oso y Curueño), dos rojas (el Valle y Vegarada Express) y una negra (los Cazadores). Cuenta con tres remontes mecánicos, un telesilla biplaza, un telesquí y una cinta transportadora. Desde esta zona se accede además al fuera de pista de los Tubos del Toneo, que después de 500 metros de desnivel termina en la zona de Salencias. Tiene un dominio esquiable de 5,225 kilómetros, ninguno innivado.
Este sector cuenta desde el 2003 con el segundo acceso a la estación, efectuándose éste a través del puerto de Vegarada. Cuenta con un parking con capacidad para 150 vehículos y un edificio de servicios múltiples con taquillas para la venta de forfaits, cafetería y aseos, entre otros servicios. Gracias a este acceso, la estación invernal ha dinamizado el valle del Alto Curueño.
Salencias es la zona más baja de la estación, cuenta con ocho pistas distribuidas entre los 1500 y los 1640 metros de altitud y clasificadas en una verde (debutantes de Salencias), dos azules (los Piornos y la Tortuga) y tres rojas (las Lomas I, las Lomas II y la Perdiz). Cuenta con 3 remontes mecánicos, dos telesquís y un telebaby.
Ya en el Principado de Asturias, y dentro de la misma estación, se encuentra la zona de la Raya, que cuenta con una pista azul (la Raya) y dos pistas rojas (F-1 y F-2) teniendo como remonte un telesquí.
Salencias - La Raya es el lugar preferido para los que se inician en el deporte del esquí y no quieren aventurarse a coger un telesilla para iniciarse en Requejines. Es una zona separada del resto de la estación con un dominio esquiable de 5,820 kilómetros que con el Plan Director se unirá al sector de Cebolledo mediante una nueva pista y un telesilla.
Fuente Información: Wikipedia